La normativa NFPA 70E detalla las prácticas de seguridad eléctrica en el trabajo, describe cómo proteger a los trabajadores eléctricos de tres tipos de peligros eléctricos:

  • Choque eléctrico y electrocución.
  • Arco eléctrico (bola de fuego eléctrica)
  • Explosión de arco (explosión eléctrica a altos niveles de energía)

En el caso de la presencia de arco eléctrico existen métodos para calcular la fuerza potencial de una explosión por arco eléctrico. La categorización es uno de los métodos usados en el estándar de la NPFA 70E para informar al usuario sobre la protección que necesita mientras trabaja con un equipo energizado.

La NFPA 70E 2015 se refiere a “las categorías de peligro/riesgo” (HRC, por sus siglas en inglés) como categorías de Equipo de Protección Personal (EPP), que están clasificadas en cuatro categorías de acuerdo al potencial de energía liberada expresadas en calorías por centímetros cuadrados (cal/cm2) para clasificar los niveles de peligro y los requisitos correspondientes para utilizar el equipo de protección personal (EPP) adecuado en ciertas prácticas laborales.  Existen 4 categorías de equipos de protección personal como se detallan a continuación:

Por tanto, es primordial garantizar la seguridad para limitar los incidentes trágicos asociados al riesgo de arco eléctrico empleando los equipos correctos de protección. La norma NFPA 70E-2018 se encuentra disponible en la tienda web del ANSI o solicitárnosla para su verificación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *